Los errores del profeta Jonás [bosquejos]



el-profeta-jonasTexto bíblico: Jonás 4:1-11
Introducción: La palabra de Dios era claramente encomendada a Jonás. Su llamada no podía ser más clara. Sin embargo, el profeta decidió no ir a Nínive, pero huir a Tarsis (en España). (Jn. 1:2-3). Con eso se intentó hacer algo imposible: escapar de la presencia del Señor. Al verificar la geografía de la zona (mapa), vemos que las dos ciudades están en direcciones opuestas. Mientras trataba de aproximarse o alcanzar Tarsis, estaba más lejos del sitio de su misión anunciada. El resultado fue que no podían huir de la presencia de Dios.

Como consecuencia de esta actitud podemos ver las primeras cuatro faltas en el Ministerio de Jonás. Considere lo siguiente:

1 - La desobediencia de Jonás. (1,3).
Dios le dio a Jonás un propósito - para predicar a Nínive, la capital de Asiría, una potencia mundial y el país más temido y odiado por el pueblo de Dios. Era una ciudad poderosa y malvada. Jonás odiaba a los asirios y temían sus atrocidades. Su odio era tan fuerte que no quería recibir el perdón de Dios. En realidad temía que la gente se arrepienta. (Jn 4.2, 3). Por esta razón, respondió con indiferencia y desobediencia al propósito de Dios. Talvez, él no sabia que la desobediencia es la consecuencia y la causa de todos los males.

¿Cuál fue la desobediencia de Jonás:
• Cuando huyó de la voluntad de Dios.
• Cuando huyó de la presencia de Dios. (Sal 139.7, 8).
• Cuando huía de su misión.
Consecuencias de la desobediencia:
• Dios envió una gran tormenta. (1,4).
• Dios envió un gran pez que tragase a Jonás. (1,7) El castigo del instrumento: "... Y Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez". (1,17).

2 - La negligencia Jonás. (1.5, 6, 2,1).
En medio de la fuerte tormenta, Jonás estaba profundamente dormido en la bodega del barco, talvez debido a la fatiga, el cansancio y la presión. Esto nos muestra la condición espiritual del profeta, que en vez de buscar a Dios a favor de los marineros que estaban a punto de ir hacia abajo, sólo se refiere a sí mismo. Incluso antes de que la situación actúe, Jonás no se molestó en su conciencia. La negligencia es la omisión de la atención, descuido, imprudencia, negligencia, desprecio, falta de atención.

 • En la oración.
En lugar de estar orando estaba dormido. Tal vez dormías como:
• Sansón, el sueño de la calamidad. (Jueces 16:19).
• Elías, el desaliento sueño. (1 Reyes 19:5).
• Los discípulos, el sueño de la negligencia. (MC 14,37-42).
• Lázaro, el sueño de la muerte. (Juan 11,11).
¿Qué es el sueño de dormir?

 La escritura dice:
- "No te duermas, como los demás, sino velemos y seamos sobrios." (1Tss 5,6).
- "Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y Cristo te alumbrará." (Ef 5,14).
- "... Es hora de levantarnos del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos." (Rom. 13:11).

3 - La cobardía de Jonás. (4:1-3).

Jonás se enojó cuando Dios salvó a Nínive. Debido a que no quería que le fueran perdonados sus pecados. Jonás pensó que Dios no concedería la salvación gratuita a una nación pagana pecaminosa. Luego quiso morir porque el propósito de Dios era otro. ¡Con qué rapidez olvidó como la misericordia de Dios que recibió cuando estaba dentro del pez! (Jn 2.9,10). Era muy feliz cuando Dios lo salvó, pero se enojó cuando Nínive se salvó.

• Cuando usted pensaba que Dios lo había olvidado. (Isaías 49.15,16).
• Con el egoísmo piensa sólo en sí mismo.
• Cuando le pidió a Dios que quitara la vida. (4,3).

 4 - La exclusividad de Jonás. (4:6-11).

Jonás estaba enojado porque pereció la planta, pero no por lo que le pasó a Nínive. Jonás no se quejó de la misericordia de Dios para con él, por salvarlo del gran pez. Él sabía que Dios era "un Dios misericordioso y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia" (v.2), pero él, pobre criatura, no podía estar de acuerdo con Dios al respecto. Quería ver la gran ciudad quemada.
El incidente sirvió para enseñar la calabaza a la locura del profeta y el egoísmo de su actitud. Él podría lamentarse de la falta de la calabaza porque disfrutaba de su sombra, pero yo estaba dispuesto a ver una gran ciudad barrida por la destrucción.
El exclusivo es aquel que sacrifica todo a su favor; cuyo centro del mundo, que sólo piensa en su propio interés. Es la calidad de lo que yace envuelto y dominado por sí mismo. Exclusivismo es contrario al espíritu misionero. El mensaje de Jonás es que Dios no es el Dios de los judíos, sino también de los gentiles.

• ¿Quiso Dios destruir y castigar a los ninivitas? (4, 2).
• No quiere que Dios tenga misericordia de los ninivitas. (4.2, 3).
• Se preocupaba más sobre sí mismo y su comodidad que con las almas de la gran capital de Asiria.
• El sabía cómo predicar con unción, pero se enteró de que también es vital tener compasión.
• Se le había olvidado que el Señor es un Padre lleno de ternura y misericordia. (4, 2).

Conclusión: Jonás debería estar feliz por el gran avivamiento, y la obra que Dios había hecho con los habitantes de Nínive.



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